Información de 1 DE TESALONICENSES

MÉTODO CRITICO 
1)¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo, Silvano y Timoteo
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 51 d.C.
3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? A la iglesia de Tesalónica
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Desde Corinto
MÉTODO  HISTÓRICO
1)¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
Esta carta dirigida a la iglesia de Tesalónica, la cual fue organizada en el segundo viaje misionero de Pablo, fue la primera de las epístolas de Pablo. Fue escrita desde Corintios en el año 51 d.C. Pablo estaba satisfecho con la vitalidad de la iglesia, la cual esta formada por convertidos de diferentes orígenes. Pero él pensaba que era necesario corregir ciertos errores en sus pensamientos, particularmente con respecto a la segunda venida de Cristo. Tanto la primera como la segunda carta a los Tesalonicenses explican la doctrina de la segunda venida de Cristo.
BEI  Timoteo se unió a Pablo y a Silas (o Silvano) cuando estos se encontraban en Listra, durante el segundo viaje misionero de Pablo. Timoteo no había sido circuncidado debido a que su padre era griego. Pablo considero que no tenia sentido crear conflictos innecesarios con los judíos de aquella región, por lo que hizo que Timoteo fuera circuncidado. Todo iba según  el plan hasta que Pablo tuvo la visión del macedonio que le pedía ir a ayudarles. Convencidos de que el llamado era de Dios, los tres se dirigieron a Filipos. Allí se desato la persecución. Pablo y Silas fueron azotados y arrojados a una prisión. Sin dejarse intimidar, y convencidos de su divina comisión, los tres prosiguieron viaje, pasando por Anfípolis y Apolonia, y llegaron a Tesalónica. Allí encontraron una sinagoga donde, durante tres sábados seguidos Pablo les expuso las Escrituras a los Tesalonicenses. Hubo algunos judíos y bastantes griego y mujeres prominentes que oyeron y creyeron, pero los demás judíos se enfurecieron. Así que los tres volvieron a enfrentar fuerte oposición, pero no solo ellos, sino también los que habían creído.
Ante esto, los creyentes Tesalonicenses enviaron de noche a Pablo, a Silas y a Timoteo a Berea, donde una vez mas el evangelio cayo en tierra fértil. Pero los judíos de Tesalónica se enteraron de eso y, no pudieron soportar, fueron a Berea para perseguir a esos trastornadores del mundo. De Berea, Pablo se dirigió a Atenas, y de allí a Corinto. Pero en su corazón tenia presente a la iglesia de Tesalónica. ¿Cuál era su estado de ánimo en medio de tan feroz oposición? Pablo tenia que averiguarlo. Por eso cerca del año 51 d.C., mientras se hallaba en Corinto, escribió Pablo su primera carta a la iglesia de Tesalónica.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?
3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? Judíos y Gentiles
4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epistolario.
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?
2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?
PALABRAS CLAVE EN 1 TESALONICENSES (RV1960):  el evangelio (la palabra), fe, amor, esperanza, Señor Jesucristo (cualquier referencia a Jesucristo), Dios, Espíritu Santo,  aflicción (tribulación, padecer), del Señor, día del Señor. 

TEMAS: Regreso de Cristo, "arrebatamiento", importancia de la santidad, La Resurrección, Los Muertos.

RECIPIENTES: Nuevos convertidos a Cristo en Tesalónica, en su mayoría gentiles (1:9, 10); Tesalónica era una ciudad norteña del puerto marítimo ageo que también se encontraba a ambos lados de la Vía Ignacia (ver recipientes en Filipenses), que en el tiempo de Pablo era la principal ciudad de Macedonia. 

OCASIÓN: El regreso de Timoteo hasta Corinto en donde estaban Pablo y Silas; Timoteo había sido enviado a Tesalónica para ver cómo les iba a los nuevos creyentes (3:5-7).

ÉNFASIS: La preocupación amorosa de Pablo por sus amigos en Tesalónica; el sufrimiento como parte de la vida cristiana; la santidad con respecto a los asuntos sexuales; la necesidad de que cada uno haga su propio trabajo y no viva a costa de la generosidad de otros; la resurrección de los cristianos muertos; la preparación para la venida de Cristo. 

 
 

Estructura de 1 Tesalonicenses

Titulo: “Afirmados en la Esperanza”
Versículo Calve: 3:13 “Para que sean afirmados vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro padre en la venida de nuestro Señor  Jesucristo con todos sus santos”.
1:1  Pablo, Silvano y Timoteo
LOS TESALONICENSES



ENSEÑANDO PARA SU VENIDA
1:2  Gracias a Dios por vosotros        10
2:1  Nuestra visita a vosotros

NOSOTROS
2:9  Nuestro trabajo
2:13  Cuando recibisteis la palabra    16
2:17  Separados de vosotros


SEPARADOS
3:1  Acordamos quedarnos en Atenas
3:6  Cuando, Timoteo volvió
3:11  Nuestro Señor  Jesucristo dirija13
4:1  Os rogamos y exhortamos

HACED Y ABUNDAD


PRACTICANDO
PARA SU VENIDA
4:9  Acerca del amor fraternal           12
4:13  Los que duermen
LA VENIDA DEL SEÑOR
5:1  Como ladrón en la noche            11
5:12  Reconozcáis a los que trabajan

OS ROGAMOS
5:23 El mismo Dios de paz
5:25 Saludad                                       28

Autor y fecha

    El apóstol Pablo se identificó a sí mismo dos veces como el autor de esta carta (1:1; 2:18). Silvano (Silas) y Timoteo (3:2, 6),los compañeros de viaje de Pablo en el segundo viaje misionero cuando la iglesia fue fundada (Hch 17:1-9), también fueron mencionados en el saludo de apertura de Pablo (1:1). Aunque Pablo fue el autor inspirado, la mayoría de los pronombres en la primera persona del plural (nosotros, nuestro) se refiere a los tres. No obstante, durante la vista de Timoteo de regreso a Tesalónica, únicamente se refieren a Pablo y a Silvano (3:1, 2, 6). Comúnmente Pablo usó tales plurales editoriales porque las cartas venían con el apoyo total de sus compañeros.
    El hecho de que Pablo es el autor no ha sido cuestionado hasta hace poco por críticos radicales. Sus intentos por atacar a Pablo como el autor han fracasado a la luz del peso combinado de evidencia favoreciendo a Pablo, como:
  1. Las afirmaciones directas que afirman que Pablo es el autor (1:1; 2:18).
  2. La correlación perfecta de la carta con los viajes de Pablo en Hechos 16-18).
  3. La multitud de detalles íntimos con respecto a Pablo.
  4. La confirmación de verificaciones históricas múltiples comenzando con el canon de Marción en el 140 d.C.
    La primera de dos cartas de Pablo escrita de Corinto a la iglesia de Tesalónica es fechada 51 d.C. Esta fecha ha sido arqueológicamente verificada por una inscripción en el templo de Apolos en Delfos (cerca de Corinto) que fecha el servicio de Galión como procónsul en Acaya en el 51-52 d.C. (Hch 18:12-17). Debido a que la carta de Pablo a las iglesias de Galacia probablemente fue escrita 49-50 d.C., esta fue su segunda pieza de correspondencia canónica.       

Contexto Histórico de 1 Tesalonicenses

     Tesalónica (Salónica moderna) yace cerca del lugar antiguo de Terma en el Golfo Termaico en las partes norte del Mar Egeo. Esta ciudad se volvió la capital de Macedonia (168 a.C.) y disfrutó del estatus de una "ciudad libre" la cual fue gobernada por su propia ciudadanía (Hch 17:6) bajo el Imperio Romano. Debido a que estaba localizada en la carretera principal que iba de esta a oeste, la Vía Ignacia, Tesalónica servía como los cuarteles generales de actividad política y comercial en Macedonia, y llegó a ser conocida como "la madre de toda Macedonia". En el día de Pablo la población alcanzó las 200.000 personas.
    Originalmente Pablo viajó 160 km de Filipos vía Anfípolis y Apolonia a Tesalónica en su segundo viaje misionero (50 d.C.; Hch 16:1-18:22). Como era su costumbre al llegar, él buscó la sinagoga en la cual enseñar a los judíos locales el evangelio (Hch 17:1, 2). Es esa ocasión, dialogó con ellos a partir del AT en referencia a la muerte y resurrección de Cristo para probar que Jesús de Nazaret verdaderamente era el Masías prometido (Hch 17:2, 3). Algunos judíos creyeron y poco después, prosélitos griegos y algunas mujeres de recursos de la comunidad también fueron convertidos (Hch 17:4). Entre estos nuevos creyentes se menciona a Jasón (Hch 17:5)m Gayo (Hch 19:29), Aristarco (Hch 20:4), y Segundo (Hch 20:4). 
    Debido a su ministerio eficaz, los judíos causaron que el equipo de Pablo fuera arrojado de la ciudad (Hch 17:5-9), y entonces se fueron al sur a evangelizar Berea (Hch 17:10). Ahí Pablo tuvo una experiencia similar a la de Tesalónica con conversiones seguidas por hostilidad, y así los creyentes enviaron fuera a Pablo. Se dirigió a Atenas, mientras que Silvano y Timoteo permanecieron en Berea (Hch 17:11-14). Se volvieron a unir a Pablo en Atenas (Hch 17:15, 16, 31), desde donde Timoteo más tarde fue enviado de regreso a Tesalónica (3:2). Al parecer, Silas después viajó de Atenas a Filipos mientras que Pablo viajó solo a Corinto (Hch 18:1). Fue después de que Timoteo y Silvano se volvieran a unir a Pablo en Corinto (Hch 18:5), cuando escribió 1 Tesalonicenses en respuesta al buen reporte de Timoteo de la iglesia.
    Sin duda alguna Pablo tuvo razones múltiples para escribir, todas ellas viniendo de su preocupación suprema por el rebaño del cual él había sido separado. Algunos de los propósitos de Pablo claramente incluyeron: 1) alentar a la iglesia (1:2-10); 2) responder a acusaciones falsas (2:1-12); 3) consolar al rebaño perseguido (2:13-16); 4) expresar su gozo en la fe de ellos (2:17-3:13); 5) recordarles de la importancia de la pureza moral (4:1-8); 6) condenar el estilo de vida de pereza (4:9-12); 7) corregir un mal entendido de acontecimientos proféticos (4:13-5:11); 8) terminar con tensiones dentro del rebaño (5:12-15); y 9) exhortar al rebaño en las áreas elementales de vida cristiana (5:16-22) 




Fórmulas de Revelación en 1 Tesalonicenses

(Fórmulas de Revelación son técnicas literarias de introducir información importante. En el caso de 1 Tesalonicenses, la gran mayoría de las instancias hacen referencias al conocimiento previo de los destinatarios.
Esto significa que los Tesalonicenses ya saben lo que necesitan saber, pero Pablo siente la necesidad de recordarles).
  1. 1.5: Bien sabéis cómo nos portamos entre vosotros
  2. 2.1: Vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no fue en vano
  3. 2.5: nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis
  4. 2.9: Os acordáis, hermanos
  5. 2.10: Vosotros sois testigos, y Dios también
  6. 2.11: También sabéis de qué modo….
  7. 3.3: porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.
  8. 3.4: Cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones; y así sucedió, como bien sabéis.
  9. 4.2: Ya sabéis las instrucciones que os dimos
  10. 4.6: como ya os hemos dicho y testificado
  11. 4.9: Acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendidode Dios
  12. 4.11: …de la manera que os hemos mandado
  13. 4.13: Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen
  14. 4.15: Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor:
  15. 5.1-2: no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, 2porque vosotros sabéis perfectamente
 

 

La Resurrección de los Muertos

 
1. Resurrección viene de la palabra ANASTASIS en griego, y aparece 40 veces en el Nuevo Testamento solamente.

Mateo 22:23, 28, 30,31 - 27:53.
1 Corintios 15:12, 13, 21, 29,42.

Marcos 12:18,23.
Filipenses  3:10,11

Lucas 14:14 - 20:27, 33, 35,36.
2 Timoteo  2:18
Juan 11:24,25.
Hebreos 6:2 - 11:35
Hechos 1:22; 2:314:2,3317:18,3223:6,8; 24:15,21
 (Usadas en evangelismo)
1 Pedro 1:3 - 3:21
Romanos 1:4 - 6:5
Apocalipsis 20:5,6 
2. La Biblia especifica que son dos resurrecciones la de los justos y la de los injustos
  •  Lucas 14:14 y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
  • Juan 5:28,29 "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación"
  •  Hechos 24:15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.
  •  Filipenses 3:11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
  •  Daniel 12:2"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, yotros para vergüenza y confusión perpetua.
  1.  La Primera Resurrección es la de los Justos, tomaran parte todos los cristianos, los que están vivos y los que están muertos.
  •   1 Tesalonicenses 4:14 al 17.
    14- Porque si creemos que Jesús murió y resucito, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
    15- Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
    16- Porque el Señor mismo con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero.
    17- Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
 
3. La Segunda Resurrección
Esta resurrección es para condenación, los muertos de toda la historia serán levantados para ser juzgados de acuerdo a sus obras.
Apocalipsis 20:12 al 15. “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13-Y el mar entrego los muertos que había en él; Y la muerte y el Hades entregaron los muertos que habían en ellos; Y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14-Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15-Y el que no se hallo inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.   (Jn 5:29; Mt 24:51)
 Lo primero que hay que resaltar, es que el versículo 14 dice: Esta es la muerte segunda, afirmado que esta es la segunda resurrección, la de condenación.
 También en la segunda resurrección es cuando se llevara acabo el juicio final. Mt 11:36, Hch 24:25, He 6:2, 9:27, 1 P 4:17, 1 P 2:41 Juan 4:17. / Hebreos 6:2 - 11:35
      En esta resurrección no hay cristianos, porque ellos ya resucitaron en la primera resurrección.
(En Hechos la iglesia usaba la Resurrección como arma de evangelismo)

 
 

Retos de Interpretación

 
  •  Primordialmente los retos para entender esta epístola involucran las secciones que son escatológicas en naturaleza:
  1. La ira venidera (1:10; 5:9)
  2. El regreso de Cristo (2:19; 3:13; 4:15; 5:23)
  3. El rapto de la iglesia (4:13-18)
  4. El significado y tiempo del Día del Señor (5:1-11)
 
 

Temas históricos y teológicos

 
  •  Se ha hecho referencia a ambas cartas a Tesalónica como " las epístolas escatológicas". No obstante, a la luz de su enfoque más extensivo en la iglesia, serían categorizadas como las epístolas de la iglesia. Cinco temas principales se encuentran entretejidos en 1 Tesalonicenses:
  1. Un tema apologético con la correlación histórica entre Hechos y 1 Tesalonicenses
  2. Un tema eclesiástico con el retrato de una iglesia sana, creciente.
  3. Un tema pastoral con el ejemplo de actividades y actitudes de pastoreo
  4. Un tema escatológico con el enfoque en acontecimientos futuros como la esperanza de la iglesia
  5. Un tema misionero con el énfasis en la proclamación del evangelio y el establecimiento de iglesias.

Estudiando 1 Tesalonicenses
  1. Lea 1 Tesalonicenses capítulo  por capítulo, pase a la Hoja de Observación de 1 Tesalonicenses, basado en lo que dice el texto bíblico, haga lo siguiente:  
    1. Anote lo que aprenda acerca del autor (o los autores). Note la relación que había entre éste (o éstos) y sus destinatarios. ¿Qué comparaciones se establecen en el capitulo 2 para mostrar lo que siente (n) el autor (o los autores) hacia los destinatarios de la carta?  Tome nota de esto.
    2. Anote todo lo que aprenda acerca de los destinatarios. ¿A quién habían estado sirviendo? ¿Qué sucedió cuando oyeron y creyeron al evangelio? ¿Qué problemas enfrentaban?
    3. Tome nota de los varios problemas y preocupaciones que se tratan en la carta.
  2. Lea toda la carta y marque en el texto las palabras clave: el evangelio (la palabra), fe, amor, esperanza, Señor Jesucristo (cualquier referencia a Jesucristo), Dios, Espíritu Santo,  aflicción (tribulación, padecer), del Señor, día del Señor.  Junto con sus sinónimos y formas pronominales. Luego de estudiar esas palabras, anote en el margen todo lo que aprenda del texto acerca de ellas. Anote también en el margen lo que haya aprendido acerca de ellas.  Anote también en el margen lo que haya aprendido acerca de la venida del Señor.
  3. Los capítulos 4 y 5 tratan sobre varias verdades acerca de “los que duermen” y de “nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado”. Anote en la Hoja de observación todo lo que aprenda del texto en cuanto a esos dos grupos. Al hacerlo, note la secuencia de acontecimientos en 4:13-18. Hágase las seis preguntas típicas: ¿De quiénes se trata? ¿Qué va a suceder? ¿Dónde se reunirán en el Señor?  ¿Cuándo sucederá?  ¿Por qué no deben estar tristes? ¿Cómo sucederá todo eso?
  4. Anote todo lo que aprenda del capitulo 5 en cuanto al “día del Señor”. (Evidencias para cualquier conclusión)
  5. Anote el tema general de la carta en “Capítulos de 1 Tesalonicenses”. Anote allí también los temas de los capítulos y el resto de información que se pide.
  6. En el curso de la lectura notará frecuentes transiciones en la carta, debido a que cambia de tema. Esas transiciones delimitan las secciones que dividen la carta. Considere las siguientes preguntas a ver si se le ocurre alguna sección en particular.
    1. ¿Dónde cambia el tema principal de la carta?
    2. ¿Cuál es el tema de los primeros tres capítulos de la carta?
    3. ¿A qué se cambia el tema en los últimos dos capítulos?
Asigne títulos a cada sección de la carta luego de reflexionar sobre el tema de los primeros tres capítulos y los últimos. Anótelos bajo divisiones por secciones de la hoja de los capítulos de 1 Tesalonicenses.     


Aplicación de 1 Tesalonicenses




          UN LLAMADO A LA APLICACIÓN: 
1.      En esta carta Pablo se entrega a la tarea de adiestrar a otros que van a poder seguir proclamando el evangelio. ¿Está usted instruyendo a alguna persona según lo que ha recibido de Dios, para ésta a su vez enseñe a otra?
2.      A veces se nos hace difícil dar gracias en todo, pero esa es la voluntad de Dios. Haga un repaso de sus experiencias de los últimos días para ver si hay sucesos en su vida por los que no ha dado gracias. Propóngase cumplir fielmente con ese mandato.
3.      ¿Son difíciles las circunstancias por las que usted está atravesando? ¿Cómo está reaccionando ante ellas? ¿Qué piensan los demás acerca de la conducta de usted? ¿Mantiene usted una relación con Dios digna de ser imitada por los demás?
4.      ¿Se está absteniendo de toda inmoralidad sexual? ¿O está más bien decepcionando a otros en este sentido? ¿Está consciente de que, si sus pasiones sexuales lo llevan a desobedecer la Palabra de Dios, se hace acreedor del justo castigo de Dios?
5.      ¿Ora usted sin cesar (5:17) por las personas que están a su alrededor y que no conocen al Señor? ¿Se acerca confiadamente al Señor en busca de soluciones a sus problemas? ¿Ora usted constantemente por los demás?



APLICACIÓN FINAL DE 1 TESALONICENSES
    1. ¿Cuales son las verdades básicas de 1 Tesalonicenses ?
    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
    3. ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?
    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?
    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?



       APLICACIÓN PRÁCTICA
    El libro puede ser aplicado a muchas situaciones de la vida. Nos brinda la confianza de que como cristianos, estemos muertos o vivos, cuando Cristo regrese estaremos juntos con Él (1 Tesalonicenses 4:13-18). Nos asegura que como cristianos no recibiremos la ira de Dios (1 Tesalonicenses 5:8-9). Nos instruye sobre cómo caminar diariamente en la vida cristiana. (1 Tesalonicenses 4—5).


El Tiempo de 1 Tesalonicenses 

  • ca. 49 d.C. El primer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 50 d.C. El concilio de Jerusalén.
  • ca. 50 - 53 d.C. El segundo viaje misionero de Pablo.
  • ca. 51 d.C. Nace la iglesia en Tesalónica. 
  • ca. 51 d.C. Se escribe 1 Tesalonicenses.
  • ca. 53 - 57 d.C. El tercer viaje misionero de Pablo.
  • ca. 58 d.C. Arresto de Pablo en Jerusalén.
  • ca. 60 - 62 d.C. Prisión de Pablo en Roma.
  • ca. 67 d.C. Ejecución de Pedro y Pablo en Roma.

Bosquejo de 1 Tesalonicenses

Acción de gracias por tesalonicenses (cap.1)
 Razones por dar gracias (1:1-4)
 La legitimidad de estas razones ( 1:5-10)

 La defensa de las acciones y ausencias apostólicas (caps. 2-3)
 La defensa de las acciones apostólicas (2:1-16)   
 La defensa de la ausencia apostólica (2:17-3:10)
 La oración (3:11-13)




Las exhortaciones a los tesalonicenses (4:1-5:22)
 Concerniente a lo básico de la vida personal (4:1-12)
 Concerniente a la venida de Cristo (4:13-5:11)
 Principalmente en cuanto a la vida de la iglesia (5:12-22)
 Oración final, saludos y bendición (5:23-28)
 

Palabras clave de 2 Tesalonicenses 

 2 Tesalonicenses
Totales Referencias
 el evangelio (la palabra)12 1:5,6,8 - 2:2,3,8,9,13(3) - 3:2 - 4:15
 fe8 1:3,8 - 3:2,5,6,7,10 - 5:8
 amor7 1:3,5 - 3:6,12 - 4:9 - 5:8,13
 esperanza4 1:3 - 2:19 - 4:13 - 5:8
 Señor Jesucristo (cualquier referencia a Jesucristo)25  1:1(2),3,6,8 - 2:15,19 - 3:8,11,12,13 - 4:1,2,6,15(2),16,17(2) - 5:2,9,12,23,27,28
 Dios38 1:1(2),3,4,8,9(2) - 2:2(2),4(2),5,8,9,10,12,13(3), 14,15 - 3:2,9(2),11,13 - 4:1,3,5,7,8,9,14,16 - 5:9,18,23
 Espíritu Santo3 1:5,6 4:8
 aflicción (tribulación, padecer) 2? 1:6 - 3:7
 del Señor6 1:6,8 - 4:15(2) - 5:2
 día del Señor2 5:2,4
 

 

Comparando 1 y 2 Tesalonicenses

1 Tesalonicenses
 2 Tesalonicenses
Versículos
47
Versículos sobre la 2 Venida15
Versículos
99
Versículos sobre la 2 Venida
18
 

 

Principios de Liderazgo en 1 Tesalonicenses

1 Oración 1:2,3; 3:10
2 Servicio 1:5
3 Unción del Espíritu Santo 1:5
4 Digno de Imitar 1:6
5 Predicación 2:2
6 Integridad 2:3, 4,5,6; 2:10
7 Humildad 2:7; 5:25
8 Amor 2:8; 2:11; 2:17, 18; 3:6
9 Trabajo 2:9
10 Animar 2:12; 3:2; 4:1; 4:10,  11; 5:12;  5:14; 5:27
11 Delegar 3:2
12 Ensenar 3:10; 4:1, 2; 4:6
13 Ejemplo 4:1
   
 

La Segunda Venida en 1 Tesalonicenses 

1 Tesalonicenses
Algunas Observaciones
1:10  y esperar de los cielos a su Hijo,  al cual resucitó de los muertos,  a Jesús,  quien nos libra de la ira venidera.
“nos librara de la ira venidera”.  La ira de Dios contra en mundo en su venida, se repite en 5:9. La iglesia no forma parte de esta ira de Dios.
2:19  Porque  ¿cuál es nuestra esperanza,  o gozo,  o corona de que me gloríe?  ¿No lo sois vosotros,  delante de nuestro Señor Jesucristo,  en su venida?
Dos preguntas. Una pregunta otra afirmación. Destinatarios en la Segunda venida: esperanza, gozo, corona, Pablo se gloria.
3:12  Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos,  como también lo hacemos nosotros para con vosotros,
13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre,  en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
El Señor es quien los hace irreprensibles para la venida del Jesucristo.
“Para” en el versículo 13 es el fin que se busca desde el versículo 12. Irreprensibles + en santidad + delate del Padre + en la venida de nuestro Señor Jesucristo.
4:13  Tampoco queremos,  hermanos,  que ignoréis acerca de los que duermen,  para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14  Porque si creemos que Jesús murió y resucitó,  así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos,  que habremos quedado hasta la venida del Señor,  no precederemos a los que durmieron.
16  Porque el Señor mismo con voz de mando,  con voz de arcángel,  y con trompeta de Dios,  descenderá del cielo;  y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17  Luego nosotros los que vivimos,  los que hayamos quedado,  seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,  y así estaremos siempre con el Señor.
18  Por tanto,  alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Hablando de la Primera Resurrección.
13 los que duermen: los muertos. Los otros: los incrédulos.
14 Muertos siendo cristianos. Los traerá
15 Los muertos en Cristo primero luego los vivos.
16 El rapto, arrebatamiento, la primera resurrección. Primero los muertos en Cristo
17 Luego los vivos en Cristo que estén en el momento de la primera resurrección, o rapto.
18 Alentarse, acerca de los puertos, tenemos esperanza abra una resurrección.
5:1  Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones,  no tenéis necesidad,  hermanos,  de que yo os escriba.
2  Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
3  que cuando digan: Paz y seguridad,  entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina,  como los dolores a la mujer encinta,  y no escaparán.
4  Mas vosotros,  hermanos,  no estáis en tinieblas,  para que aquel día os sorprenda como ladrón.
5  Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día;  no somos de la noche ni de las tinieblas.
6  Por tanto,  no durmamos como los demás,  sino velemos y seamos sobrios.
7  Pues los que duermen,  de noche duermen,  y los que se embriagan,  de noche se embriagan.
8  Pero nosotros,  que somos del día,  seamos sobrios,  habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor,  y con la esperanza de salvación como yelmo.
5:9  Porque no nos ha puesto Dios para ira,  sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
1 No tenéis necesidad que os escriba ¿Por qué?
2 Ellos sabían, seguro Pablo se los enseño.
“Ladrón en la noche”, sin aviso de sorpresa. ¿Para quién será sorpresa?
3 ¿Quienes son los que dicen? ¿Quiénes son ellos? ¿Quiénes no escaparan?
4 ¿Quiénes son vosotros? Hermanos, ósea que los vosotros son los Cristianos y los ellos so los no Cristianos. No será sorprendido si no están en tinieblas. Entonces, lo de ladrón en la noche es para los no cristinos y los que están en tinieblas.
5 La cuza del porque se dijo lo anterior, en el 4
6 Conclusión: Por tanto. ¿Qué? No durmamos como los demás, velemos y seamos sobrios
7 “Pues”, mas concusiones de la idea,  afirmando que sorperderá la venida a los que duermen y no cristianos.
8 Se afirma aquí con lo de: “nosotros que somos del día”
9 La ira de Dios no es para la iglesia si no para el mundo, los no cristianos. Se repite en 1:10
 


Lectura de 1 Tesalonicenses


Datos de Orientación de 1 Tesalonicenses
  • Contenido: carta de acción de gracias, aliento, exhortación e información para muy recientes creyentes en Cristo.
  • Autor: Pablo, juntamente con sus compañeros de viaje: Silas y Timoteo.
  • Fechas: año 50 a 51 a.C., mientras Pablo está en Corinto, probablemente el documento más antiguo en el Nuevo Testamento.
  • Recipiente: nuevos convertidos a Cristo en Tesalónica, en su mayoría gentiles (1:9, 10); Tesalónica era una ciudad norteña del puerto marítimo egeo también se encontraba a ambos lados de la Vía Ignacia (ver datos de Orientación en Filipenses), que en el tiempo de Pablo era la principal ciudad de Macedonia.   
  • Ocasión: el regreso de Timoteo hasta Corinto en donde estaban Pablo y Silas; Timoteo había sido enviado a Tesalónica para ver cómo les iba a los nuevos creyentes (3:5-7). 
  • Énfasis: la preocupación amorosa de Pablo por sus amigos en Tesalónica; el sufrimiento como parte de la vida cristiana; la santidad con respecto a los asuntos sexuales, la necesidad de que cada uno haga su propio trabajo y no viva a costa de la generosidad de otros; la resurrección  de los cristianos muertos; la preparación para la venida de Cristo.  

Panorama de la Primera Epístola de Pablo a los Tesalonicenses 

    Póngase en los zapatos de Pablo. Usted ha estado recientemente en la principal ciudad de Macedonia, donde ha tenido éxito en la predicación de las buenas nuevas de Cristo. Pero su éxito levanta una enorme oposición. Quien lo hospedó fue arrestado y acusado de alta traición;algunos amigos le acompañaron para que escapara de la ciudad por la noche para que no fuera llevado ante las autoridades. Así que su permanencia fue mucho más corta de lo que esperaba, y como si fuera poco, los nuevos creyentes se encuentran bastante desalentados, sin haber tenido tiempo suficiente de instrucción en el camino de Cristo (ver el relato en Hechos 17:1-9. La mención de los tres sábados en el versículo 2 no significa que él estuvo en la ciudad sólo ese tiempo, sino más bien, que ese fue el tiempo que pudo trabajar en la sinagoga. Nuestra carta apunta a una iglesia de mucha mayor estabilidad, instrucción cristiana y renombre que lo que habría producido dos o tres semanas). 

    Así que ¿que habría hecho usted?  ¿Intentar, como Pablo lo hizo, regresar a pesar del peligro? (1Tes 2:17, 18)? Y ¿qué si no pudiera regresar, porque "Satanás" se lo impidió? Y todo este tiempo no sabe nada de lo que ha sucedido en Tesalónica desde que se marchó (!eran aquellos tiempos antes de que hubiera servicio postal, y mucho menos servicio telefónico o correo electrónico!). Seguramente, usted haría lo que Pablo hizo: enviar a un colega más joven, quien podría regresar sin temor de ser reconocido o de sufrir peligro personal. 

    Ahora Timoteo ja regresado al lado de Pablo y Silas en Corinto. Una buena parte de este carta (caps.1-3) habla acerca de las relaciones pasadas, presentes y futuras de Pablo con estos nuevos convertidos, relatada en una manera básicamente cronológica Dos cosas claras acerca de Pablo surgen en esta sección: 1) su profunda ansiedad personal acerca de la situación de los tesalonicenses, y 2) su igualmente profundo alivio al saber que las cosas van básicamente bastante bien (casi se puede escuchar un suspiro de alivio en 3:6-8),. También dos cosas surgen en estos dos capítulos acerca de los creyentes tesalonicenses: 1) siguen padeciendo sufrimientos y persecución, pero 2) están soportando por su fe en Cristo, aunque también hay algunas cosas que están faltando. 

    El resto de la carta aborda asuntos que le han sido informados por Timoteo. La mayor parte son recordatorios (ver 4:1, 2, 9; 5:1) de instrucciones que se les habían dado cuando Pablo y sus compañeros estaban entre ellos: acerca de la inmoralidad sexual, del amor mutuo (que incluye trabajar para la propia subsistencia) y acerca del regreso de Cristo. Un nuevo asunto completamente nuevo es incluido, es decir, lo que sucede con los creyentes cuando mueren antes de la venida de Cristo (4:13-18).


Recomendaciones Específicas para la Lectura de La Primera Epístola de Pablo a los Tesalonicenses  

    Al leer esta carta, mantenga presente el hecho de que es muy probable que éste es el documento cristiano más antiguo que existe. Es un deleite ver cómo trata Pablo con los recientemente convertidos. Con frecuencia les recuerda de cosas que ellos ya saben (1:5; 2:1, 5, 9, 10, 11; 4:2, 9; 5:1). Dado que el informe de Timoteo acerca de la fe de ellos fue esencialmente positivo y que hay dos asuntos de los que Pablo dice que no hay necesidad de que les escriba (4:9; 5:1), la pregunta es: ¿para qué entonces escribirles? La respuesta se encuentra en 3:9, 10, donde Pablo da gracias a Dios que en todo van muy bien, pero también algunas diferencias. Puesto que no puede venir ahora, les envía una carta como una manera de estar presente y "completar lo que falta de vuestra fe". 

    En tres asuntos (2:1-12; 4:1-8; 4:13-5:11) es especialmente importante estar consciente de la
 cultura grecorromana en general y la sociología tesalonicenses en particular. Primero, cada una de las acusaciones de las que Pablo se defiende en 2:1-6 pueden encontrarse en los escritos filosóficos paganos: acusaciones dirigidas contra charlatanes religiosos o filosóficos. Es casi seguro que parte de los sufrimientos de los creyentes tesalonicenses tienen que ver con las acusaciones en contra de Pablo (!después de todo, él se fue de la ciudad en la oscuridad de la noche con cargos políticos pendientes!). En segundo lugar, los griegos y los romanos nunca consideraban inmoral la clase de comportamiento sexual fuera del matrimonio que tanto judíos como cristianos veían como una violación del séptimo mandamiento. Lo que nosotros llamaríamos promiscuidad sexual, de todo tipo, eran sencillamente aceptado como un estilo de vida. En tercer lugar, existen suficientes evidencias arqueológicas que indican que los tesalonicenses paganos estaban inmensamente interesados en los asuntos acerca de l vida después de la muerte. 

    Es interesante leer esta Epístola en conjunción con Filipenses, ya que ambas cartas están dirigidas a ciudades macedonias (y por lo tanto griegas), y sin embargo, sus ciudadanos son reconocidos por su antigüedad en cuanto a su lealtad al César, en ambos casos Pablo y las iglesias están sufriendo persecución por su lealtad a otro "Rey" que no es el César.

    Pero también hay diferencias. Mientras que la Primera Epístola a los Tesalonicenses muestra características de una carta de amistad, esa amistad no es como la clase del tipo de contrato que Pablo tenía con los filipenses. Note que en Filipos Pablo había aceptado apoyo financiero, mientras que en Tesalónica, aunque Pablo se había hospedado con Jasón , él determinó, es esta ocasión, trabajar con sus propias manos. Esto parece marcar un cambio en la estrategia misionera, que sirve a los intereses teológicos de Pablo, tanto en Tesalónica como en Corintio; aquí, porque en la Segunda Epístola a los Tesalonicenses finalmente apelará a su propio ejemplo para reforzar la instrucción dada en la Primera Epístola 4:9-12. Vea más adelante los comentarios sobre 2 Tesalonicenses 3:6-15.  



Un Recorrido por la Primera Epístola de Pablo a los Tesalonicenses 


 1:1
Salutación
    Después de la más breve de todas las las salutaciones de Pablo (1:1), comienza con los resulta ser una "acción de gracias convertida en informe" sobre sus relaciones (1:2-3:10), seguido por la característica oración/informe.






1:2-10
Acción de gracias por la conversión de ellos
    La acción de gracias por la fidelidad de los creyentes tesalonicenses muy pronto da lugar a un recordatorio de su conversión. Cuatro cosas son enfatizadas: 
  1. El papel de Pablo y del Espíritu Santo en su conversión.
  2. Como con Pablo, y en imitación de Cristo, ellos experimentaron tribulación al venir a la fe, pero además gozo del Espíritu Santo.
  3. Las noticias de la conversión de ellos habían precedido a Pablo en Corinto (Acaya).
  4. La conversión incluyó apartarse de la idolatría y esperar el regreso de Cristo.  


 2:1.12
Una recordatorio del ministerio de Pablo 
    Para el propio bien de ellos, Pablo se defiende contra las acusaciones de ser un charlatán religioso. En los versículos 7-12 Pablo usa tres figuras de la familia (la de un hijo pequeño, la de una madre y la de un padre) para referirse a su relación con ellos. 
 2:13-16La acción de gracias, y la tribulación de los tesalonicenses renovada
    Note lo mucho que esto evoca 1:4-6. Aquí también nos damos cuenta de cuál es la fuente de la tribulación de ellos ("vuestros propios compatriotas", o sea los gentiles), lo que recuerda a Pablo sobre la fuente de su propia tribulación ("los judíos") a quienes acusa de haber crucificado a Cristo y de tratar de estorbar a los gentiles para que sean salvos (Hech 17:1-8) 



 2:17-3:10
Pablo, los tesalonicenses y Timoteo
    En párrafos  sucesivos, Pablo retoma la narrativa de su relación con los tesalonicenses desde que él (Silas y Timoteo) fueron "apartados de vosotros por un poco de tiempo". Primero (2:17-20), les habla sobre sus propios intentos de regresar y la razón para ello. Segundo (3:1-5), les explica haber enviado a Timoteo para informarse de cómo estaban a la luz de su sufrimiento. Tercero (3:6-10), les expresa su gran alivio  de recibir el informe de Timoteo "de vuestra fe y de vuestro amor". Todo esto termina con una renovada acción de gracias. 

 3:11-13
 Oración / informe
    Notará que Pablo ora precisamente por las cosas de las que ahora les hablará, es decir, la santidad, el amor y la venida de Jesucristo. 


4:1-8 
Sobre la pureza sexual
    Observe el cambio tan definido aquí, al pasar Pablo a abordar nuevamente el asunto de "lo que falta" en la de de ellos (3:10). El primer asunto es la inmoralidad sexual, recordándoles que el Dios que los llamó y les dio de su Espíritu Santo también los llama a una vida sexual monógama. 


4:9-12
Sobre el amor y sobre trabajar con las propias manos
    Pablo ahora para al asunto del amor mutuo: que algunos no deben innecesariamente ser una carga para otros. Cobre este asunto y la necesidad de volver a hablar de ello, vea la Segunda epístola de Pablo a los Tesalonicenses. 



4:13-18 
 Sobre el futuro de los cristianos que han muerto
    Este párrafo nos recuerda lo breve que debe haber sido el tiempo de Pablo con ellos. Habían oído bastante sobre el retorno de Cristo (1:9, 10; 5:1-11), pero en el ínterin algunos habían muerto (¿por causa de la persecución?), sencillamente no sabían qué ocurriría con ellos. La respuesta: los muertos serán resucitados, mientras que los que vivan serán transformados para encontrarse con Cristo en su venida. 



 5:1-11
Sobre la venida de Cristo 
    A la luz de la ansiedad causada por el asunto que ha tratado, Pablo añade algunas palabras de aliento acerca de la venida de Cristo y la participación de sus lectores en todo esto. Aunque con frecuencia es leído como una advertencia, el pasaje claramente lleva la intención de servir de aliento para una comunidad de creyentes que sufre (11, "Por lo cual, animaos unos a otros"). Puesto que son hijos de luz, no deben dedicarse a actividades de la noche no deben ser tomados por sorpresa cuando Cristo venga. 


 5:12-22
Exhortaciones finales
    A la vez, Pablo los exhorta al respeto / honor a los líderes (12, 13), los insta a tener relaciones sanas en la comunidad (14, 15), los exhorta a la piedad básica (gozo, oración y acción de gracia constantes; 16,18), y les fomenta a alentar la profecía, pero antes a probarla y retener lo bueno (19-22).
5:23-28  Oración y salutaciones finales
    La oración en particular resume muchos de los temas que han sido tratados. 
Libro: "Como leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart


COMENTARIO

1 TESALONICENSES

La Segunda Venida del Señor

    La iglesia de Tesalónica fue funda alrededor del año 51 d.C., durante el segundo viaje misionero de Pablo, después de salir él de Filipos (Hech 17:1-9).

    Parece de Hechos 17:2, que Pablo estuvo allí solamente tres semanas. Pero Fil 4:16, 1Tes 2:9  y  2Tes 3:8 implican que estuvo más tiempo. Quizás haya enseñado por tres sábados en las sinagogas, y luego en otro sitio. Pero cuando más, no estuvo allí el tiempo suficiente para instruir plenamente a la iglesia.

    Arrojado de Tesalónica, fue a Berea, unos 80 km. al oeste. Pronto fue echado de Berea también, pero dejó allí a Silas ya Timoteo.  Cuando llegó a Atenas, 300 km. al sur, se sintió solo y mandó llamar de Berea a Silas y a Timoteo, para que vinieran tan pronto como les fuera posible (Hech. 17:14, 15). Cuando llegaron ellos a Atenas, Pablo, lleno de ansiedad acerca de la iglesia naciente de Tesalónica, mandó allá nuevamente a Timoteo. Cuando éste volvió, Pablo ya había ido de Atenas a Corinto. Timoteo trajo la noticia de que los cristianos de Tesalónica soportaban con valor la persecución, pero que algunos habían muerto, y los otros estaban perplejos pensado en cómo los ya muertos se beneficiarían de la venida del Señor, doctrina que Pablo evidentemente había enseñado con énfasis especial en Tesalónica.       
   
    Fue entonces cuando Pablo escribió esta carta, solamente pocos meses después de haber fundado la iglesia, principalmente para decirles que aquellos que habían muerto no sufrirían desventaja alguna cuando el Señor viniera.

    Tesalónica. La moderna Salónica, situada en al ángulo noroeste del Mar Egeo, frente a una magnífica rada en una llanura rica y bien regada, sobre la gran carretera militar del norte, desde Roma al oriente. A la vista estaba el monte Olimpo, hogar de los dioses griegos. En los días de Pablo era la principal ciudad de Macedonia; ciudad libre griega, regida por sus propios oficiales. Todavía es una ciudad próspera.

    La Obra de Pablo en Tesalónica. Aun cuando estuvo allí solamente un corto tiempo, Pablo conmovió profundamente la ciudad. Sus enemigos le acusaban de "trastornar el mundo" (Hech 17:6). Creyó "gran multitud de los griegos piadosos, y no pocas mujeres nobles" (17:4). El éxito de su obra se proclamó por toda Grecia.


Capitulo 1. LA FAMA DE LA IGLESIA


        "En poder" (5) debe referirse a milagros que hayan acompañado y confirmado la predicación de Pablo allí, aun cuando no se mencionan en Hechos.  "Ejemplo" (7) a toda Grecia, de la constancia bajo la persecución, y de una vida verdaderamente cristiana. "Esperar a su Hijo" (10); así termina Pablo cada capítulo, con una alusión a la venida del Señor (2:19; 3:13; 4:16-18; 5:23).


Capitulo 2. LA CONDUCTA DE PABLO EN TESALÓNICA


    Este capítulo lo dedica Pablo principalmente a vindicar su conducta en Tesalónica. El lenguaje de la impresión de que los enemigos que tan acérrimamente perseguían a los cristianos de Tesalónica se dedicaban también a una campaña activa de difamación contra Pablo.    

    Les recuerda que no había recibido de ellos pago alguno, lo cual era en sí mismo una prueba de que no había obrado por motivos de codicia, tal como evidentemente lo hacían algunos filósofos ambulantes.

    También les recuerda su devoción tierna y desprendida para con ellos, y que él les había sido en todo sentido, ejemplo de las cosas que predicaba. 

    Los Sufrimientos de Ellos. (13-16). Parece que los judíos incrédulos y los "malos y ociosos" de Hechos 17:5, que habían arrojado de Tesalónica a Pablo, todavía descargaban implacablemente su furor contra Jasón y los demás cristinos de la ciudad. Pablo trata de consolarles recordándolas que las iglesias madres de Judea habían sido perseguidas de igual manera; así también Cristo, y también él mismo. Pero la "ira hasta el último extremo" (15) les espera a aquellos que habían dado muerte al Señor y que persiguen a la iglesia. No hay esperanza de que se arrepientan, ni escapatoria a alguna de su suerte; la cercana destrucción de Jerusalén, y la condenación eterna de ellos en el día del juicio.       

    Plan de Pablo, de volver a Tesalónica (17-20). "Una vez y otra" (18) significa que cuando menos dos veces él había intentado volver a Tesalónica, pero que "Satanás estorbaba." A comienzos de este mismo viaje misionero, Pablo había hecho ciertos planes, y le estorbó el Espíritu Santo (Hechos 16:6, 7). Aquella vez, era Dios quien interfería sus planes; ahora era Satanás. Nos preguntamos cómo sabía Pablo que en un caso era Dios, y en otro, Satanás. ¿Cómo le estorbaba Satanás? Quizás mediante alguna enfermedad, o por la oposición de las autoridades civiles. De todas maneras, Pablo sabía que era el gran Enemigo de la Iglesia el que le separaba de sus amados hermanos tesalonicenses. Todavía oraba "de noche y de día" (3:10-11) para que pudiera volver. Sentía que una de las estrellas más brillantes en su corona en el días de venida del Señor sería la iglesia de Tesalónica, su "esperanza, gozo y corona" (19-20).


Capitulo 3. INFORME DE TIMOTEO


    En su profunda ansiedad acerca de la recién nacida iglesia de Tesalónica, Pablo había enviado a Timoteo para que les animara bajo la dura persecución. El regreso de Timoteo con la noticia de su firmeza devoción llenó a Pablo de gozo sin límites.  


Capitulo 4. LA INMORALIDAD. EL AMOR. LA VENIDA DEL SEÑOR


    La inmoralidad (1-8) era común entre los pueblos paganos. Puede ser que en su informe acerca de la firmeza general de los cristianos tesalonicenses, Timoteo haya mencionado algunos casos de faltas a la moral, lo cual daría lugar a esta exhortación. La "santificación" (3) es en este caso, la pureza sexual. El "vaso" del versículo 4 parece significar el cuerpo, aun cuando algunos creen que signifique "esposa"; es decir, la fidelidad al voto matrimonial, o que para evitar la inmoralidad, cada uno debería tener su propia esposa. El agravio al hermano, del v. 6, es invadir los derechos del hogar de otro, de lo cual quizás algunos hayan sido culpables. 

    El Amor Fraternal (9-12). Parece que los más acomodados, de los cuales había muchos entre ellos (Hech 17:4), tomaban muy en serio la doctrina de la caridad cristiana, y estaban repartiendo sus bienes entre los hermanos más pobres de todas las iglesia de Macedonia. Esto les caía de perlas a algunos que tendían a ser perezosos, y éstos se estaban aprovechando de la oportunidad. Así como Pablo alaba a los caritativos, reprendía a los ociosos. Estar dispuestos a vivir a costa de sus vecino era violatorio de todo principio de amor fraternal. Físicamente sanos, eran pordioseros que se alegraban de que otros practicaran el amor fraternal, mientras que ellos mismos manifestaban la esencia misma del amor de sí mismos. Esto daba mala impresión a los de afuera de la iglesia.

    La Segunda Venida del Señor (13-18). Aquí llegamos al tema principal de la epístola. Su mención en cada capítulo implica que Pablo debe de haber dado énfasis especial a esta doctrina en su predicación en Tesalónica. 
    Aun cuando generalmente se la llama la "venida", "aparición" o "manifestación" del Señor, en Hebreos 9:28 se la llama específicamente "segunda vez." La palabra que usa Jesús en Juan 14:3, "otra vez", significa una segunda venida. Es, pues, del todo correcto y escritural hablar de ella como "segunda venida." 
    Se le nombra o se alude a ella en casi todo libro del N.T. Los capítulos que la explican más ampliamente son: Mat 24, 25; Luc 21; 1 Tes 4, 5; 2 Pedro 3.
    Generalmente se considera que las epístolas a los tesalonicenses fueron los primeros libros escritos de todo el N.T. Tratan del regreso del Señor. El último libro del N.T es el Apocalipsis, cuyas últimas palabras son, "Así sea, Ven, Señor Jesús" (Apoc 22:20). Así comienza el N.T., y así termina. 
    "Durmieron" (14) es un término escritural referente a la muerte del cristiano (Mat. 27:52; Juan 11:11; Hech 7:60; 13:36; 1 Cor 15:6, 18, 20,  51; 2 Ped 3:4).Se halla a menudo en los epitafios cristianos en las catacumbas. Jesús lo enseño. Ha de ser cierto. Solamente dormimos; un día despertaremos. !Mañana gloriosa! Esto no significa que caigamos en un estado inconsciente hasta el día de la resurrección. Hay un estado intermedio de felicidad consciente (Fil. 1:23).
    "Con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios" (16). Esto se parece a las palabras de Jesús (Mat. 24:30-31). Quizás sea literal. "Las nubes" (17) serán Su carro triunfal. Se fue en las "nubes" (Hech 1:9), y así volverá (Apoc 1:7). Los ángeles estarán con él, en toda su gloria celestial (Mat 25:31). Los santos de los siglos pasados se levantarán, y los que todavía estén en la carne serán transformados, y así como fueron llevados Enoc y Elías, la Iglesia entera subirá para dar gozosa bienvenida al Salvador que vuelve, para estar con El para siempre jamás. Nos conmueve aun el pensarlo.    


Capitulo 5. LA VENIDA DEL SEÑOR


    Repentina (1-11). Nada hay aquí que indique cuándo será; solamente que sea cuando sea será repentina e inesperada. Habrá "señales" que la precedan, de tal manera que los creyentes pacientes pueden sentir que se acerca, mientras el mundo en general se mofa de tal idea. Pero aun a los que la esperan, se les advierte para que no estén desprevenidos. Vendrá "como ladrón de noche" (2). Jesús decía esto repetidamente Mat 24:36, 42; 25:13; Mar 13:32-37; Luc 12:39, 46; 21:25-35), y con solemne insistencia amonestaba a Sus discípulos a que "velaran."   

    Honrando a los Pastores (12-13). Puesto que era una iglesia muy recién fundada, los pastores deben de haber sido en su mayor parte novatos. Sin embargo, Pablo amonesta a que se les ame y estime. Cuando los miembros de la iglesia aman al pastor, y están en paz entre sí, el crecimiento de la iglesia es seguro. 

    Quince Exhortaciones (14-22). Es hermoso, y característico de Pablo. Así termina la mayor parte de sus epístolas, por abstractas, abstrusas o polémicas que hayan sido, con exhortaciones a la paz, la longanimidad, el gozo, la oración, el hacimiento de gracias y todo bien.

    "Espíritu y alma y cuerpo" (23). "Espíritu" y "alma" a menudo se usan como sinónimos, pero aquí parece haber una distinción. "Alma," el principio vital. "Espíritu," el órgano de comunión con Dios. Cristo redime a la personalidad entera. El lenguaje aquí claramente contempla la resurrección del cuerpo. 

    "Osculo" santo" (26). EL beso en la mejilla, entre personas del mismo sexo, era saludo corriente en muchos países orientales de antigüedad. Llegó a ser costumbre en las iglesias. Cuando dejó de usarse como saludo, cesó también su uso en la iglesia.   

    "Sea leída a todos los santos" (27). Esto demuestra que la intención de Pablo era que sus epístolas fueran leídas en las iglesias. Para esto fueron escritos los libros del N.T. (Col 4:16; 1 Tim 4:13; Apoc. 1.3)

(Compendio Manual de la Biblia por Halley p. 560)
 
 

Diccionario


TESALONICENSES, CARTAS A LOS Dos libros del NT, escritos en forma de epístolas a los hermanos de la ciudad de •Tesalónica.
Autor y fecha. Universalmente se atribuyen las cartas al apóstol Pablo, que las escribió en compañía de “Silvano y Timoteo” (1 Ts. 1:1; 2 Ts. 1:1). Aunque estos dos últimos hermanos aparecen como coautores, en rea-lidad el lenguaje y la teología de ambas epístolas es eminentemente paulino. Fueron escritas probablemente entre los años 52 al 54 d.C. Algunos eruditos han propuesto que quizás el orden de las cartas fue diferente, siendo 2 Ts. la primera que se escribió y 1 Ts. la segunda, pero no hay mucho apoyo para esa tesis.
Circunstancias. Pablo visitó Tesalónica en su segundo viaje misionero. Durante “tres días de reposo” predicó en la sinagoga. Creyeron unos pocos judíos “y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas” (Hch. 17:1–4). Pero “los judíos que no creían” formaron una turba y armaron un tumulto (“Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá” [Hch. 17:5–6]). Es importante notar la acusación que hicieron a los apóstoles (“... contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús” [Hch. 17:7]), porque parece indicar que el mensaje de Pablo hizo énfasis en el reino de Cristo. Pablo y Silas tuvieron que salir hacia Berea, pero aun allí les persiguieron los judíos de Tesalónica. Los apóstoles tuvieron que seguir viaje hacia Atenas. Desde esta ciudad, Pablo envió a Timoteo para saber de los hermanos que habían quedado en Tesalónica (“... acordamos quedarnos solos en Atenas, y enviamos a Timoteo nuestro hermano...” [1 Ts. 3:1–2]). Cuando Timoteo regresa con el reporte positivo sobre los creyentes, Pablo ya está en Corinto, desde donde les escribe, satisfecho por las noticias recibidas y dando algunas recomendaciones.
La relación con la iglesia en Tesalónica se mantuvo por buen tiempo. En Hch. 19:22 leemos que Pablo volvió a enviar a Timoteo, esta vez con Erasto, a Macedonia. El mismo apóstol volvió a esa región más tarde (“... salió para ir a Macedonia. Y después de recorrer aquellas regiones ... llegó a Grecia” [Hch. 20:1–2]). Varios hermanos de Tesalónica se convirtieron en compañeros de viaje de Pablo, entre ellos •Aristarco y •Segundo.
Poco tiempo después de la primera carta, volvió a escribirles, al parecer por informes que había recibido en el sentido de posibles malas interpretaciones de su enseñanza sobre la venida del Señor.
Características. En las cartas se retrata Pablo de cuerpo entero como misionero y pastor. Las excelentes noticias que trajo Timoteo alentaron mucho al apóstol, pero parece que tenía que enfrentar acusaciones contra su carácter, como si algunos dijeran que había trabajado entre los tesalonicenses para beneficio material propio. El apóstol les menciona la experiencia inicial de persecución en Tesalónica, que aparentemente había seguido incluso después de su salida y les incita a permanecer fieles. Algunos hermanos habían muerto, y los creyentes no sabían qué pensar sobre el futuro de los difuntos. También existían algunos problemas de obediencia hacia los que dirigían la obra. Todas estas cosas mueven el corazón de Pablo a escribir a los tesalonicenses con mucho cariño, haciéndoles varias advertencias, aclaraciones y recomendaciones.
La segunda carta tiene por propósito corregir el error en el cual habían caído algunos, que interpretaban la inminencia de la venida de Cristo como razón para no preocuparse por las cosas del mundo y hasta dejaban de trabajar. Es posible que la confusión se hubiera presentado en la forma de una carta falsa, que utilizó el nombre de Pablo. Se hizo necesario, entonces, darles más enseñanza sobre escatología, además de ciertas orientaciones sobre el trato que debía darse a los que anduvieran desordenadamente.
Primera a los Tesalonicenses. Desarrollo. Los apóstoles dan “gracias a Dios” por los hermanos de Tesalónica. Ellos han sido “ejemplo a todos los de Macedonia”. Les recuerdan el comportamiento que Pablo y sus compañeros habían tenido y cómo los tesalonicenses se habían convertido “de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero” (1 Ts. 1:1–10).
Reiteran a los hermanos que su “exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño”. Que no buscaron la “gloria de los hombres”. Que trabajaron “de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno”. Reconocen que los tesalonicenses recibieron el mensaje “no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios”, y que se convirtieron en imitadores de “las iglesias ... que están en Judea”, puesto que padecían de su propia nación “las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos”. Pablo les dice que varias veces ha tratado de visitarles, pero ha sido estorbado por Satanás (1 Ts. 2:1–20).
Por esa razón había decidido enviarles a Timoteo (“... para informarme de vuestra fe”). Cuando éste regresó, trajo “buenas noticias”, hablando bien de la“fe y amor” de los hermanos y de que recordaban siempre “con cariño” a los apóstoles. Eso les produjo consolación. Dan gracias a Dios y piden que él “haga crecer y abundar en amor” a los tesalonicenses, unos con otros (1 Ts. 3:1–13).
Les exhortan a permanecer siguiendo el ejemplo que ellos les habían dado, apartándose de fornicación, sin agraviar en nada a nadie. Que procuraran“tener tranquilidad”, ocupándose de sus propios negocios y trabajando con sus manos. Pasan entonces a tratar el tema de los cristianos difuntos (“los que duermen”). Dios traerá “con Jesús a los que durmieron en él”. Cuando el Señor venga “con voz de arcángel, y con trompeta de Dios ... los muertos en Cristo resucitarán primero”. Ellos debían alentarse “con estas palabras” (1 Ts. 4:1–18).
El Señor vendrá “como ladrón en la noche”. Cuando las naciones digan: “Paz y seguridad”, les vendrá “destrucción repentina”. Pero los creyentes no serán sorprendidos, porque son hijos del día. Dios no los ha puesto “para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Por eso deben edificarse unos a otros, reconocer a “los que trabajan” entre ellos y los presidían “en el Señor”, mantener la paz, amonestar a los ociosos, etcétera. Siguen con una serie de consejos espirituales, una salutación y una solicitud de oración. Terminan pidiendo que la carta sea leída “a todos los santos hermanos” (1 Ts. 5:1–28).
Segunda a los Tesalonicenses. Desarrollo. Tras la introducción, los apóstoles dan gracias a Dios por el testimonio de los tesalonicenses, por el cual ellos se glorían “en las iglesias de Dios”. Saben de sus tribulaciones, las cuales sirven para que sean “tenidos por dignos del reino de Dios”. Pero Dios pagará “con tribulación a los que” atribulan a los creyentes, “cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos” (2 Ts. 1:1–12).
Pero desean aclararles “con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo”, que no debían dejarse conturbar, “ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta” que se presentara como de los apóstoles “en el sentido de que el día del Señor está cerca.... porque no vendrá sin que antes venga la apostasía”.Les hablan del •anticristo, “el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto”. Ese “misterio de iniquidad” ya estaba actuando en el mundo, pero se manifestaría en la forma de un “inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos”. Dios enviará “un poder engañoso, para que crean a la mentira”. Pero a los creyentes Dios los había “escogido desde el principio para salvación”. Por lo tanto, debían estar firmes (2 Ts. 2:1–17).
Mientras tanto, los apóstoles piden oración por ellos. Ordenan que se aparten de “todo hermano que ande desordenadamente”. Les recuerdan que ellos no comieron “de balde el pan de nadie”, por lo cual les habían ordenado que “si alguno no quiere trabajar, tampoco coma”. Eso lo dicen porque habían sabido que algunos andaban “desordenadamente, no trabajando en nada”. A esos ordenan “que trabajando sosegadamente, coman su propio pan”. La desobediencia a estas instrucciones debía motivar la separación del hermano culpable, pero sin tenerle como enemigo, sino más bien amonestándole “como a hermano”. Alguien sirvió de amanuense para la carta, por lo cual Pablo pone su firma al final, autenticándola (1 Ts. 3:1–18).
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (1010). Miami: Editorial Unilit.


Palabras Claves de 1Ts

El evangelio (la palabra) / fe / amor / esperanza / Ser / Jesucristo/ Dios / Espíritu Santo/ aflicción (tribulación, padecer) / del Señor / día del Señor. (RV 1960)

El evangelio (la palabra)

1 Tesalonicenses 1:5
pues nuestro EVANGELIO no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 
1 Tesalonicenses 1:6
Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo laPALABRA en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 
1 Tesalonicenses 1:8
Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la PALABRA del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 
1 Tesalonicenses 2:2
pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el EVANGELIO de Dios en medio de gran oposición. 
1 Tesalonicenses 2:8
Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el EVANGELIO de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. 
1 Tesalonicenses 2:9
Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el EVANGELIO de Dios. 
1 Tesalonicenses 2:13
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la PALABRA de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como PALABRA de hombres, sino según es en verdad, la PALABRA de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. 
1 Tesalonicenses 3:2
y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el EVANGELIO de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe, 
1 Tesalonicenses 4:15
Por lo cual os decimos esto en PALABRA del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 

Fe

1 Tesalonicenses 1:8
Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra FE en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 
1 Tesalonicenses 3:6
Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra FE y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, 
1 Tesalonicenses 5:8
Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de FE y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 


Amor

1 Tesalonicenses 1:3
acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro AMOR y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. 
1 Tesalonicenses 1:5
pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por AMOR de vosotros. 
1 Tesalonicenses 3:6
Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y AMOR, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, 
1 Tesalonicenses 3:12
Y el Señor os haga crecer y abundar en AMOR unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, 
1 Tesalonicenses 4:9
Pero acerca del AMOR fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 
1 Tesalonicenses 5:8
Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de AMOR, y con la esperanza de salvación como yelmo. 
1 Tesalonicenses 5:13
y que los tengáis en mucha estima y AMOR por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 

Esperanza

1 Tesalonicenses 1:3
acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la ESPERANZA en nuestro Señor Jesucristo. 
1 Tesalonicenses 5:8
Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la ESPERANZA de salvación como yelmo. 

Ser

1 Tesalonicenses 1:6
Y vosotros vinisteis a SER imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 
1 Tesalonicenses 2:9
Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no SER gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. 
1 Tesalonicenses 2:14
Porque vosotros, hermanos, vinisteis a SER imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, 


Jesucristo

1 Tesalonicenses 1:1
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor JESUCRISTO. 
1 Tesalonicenses 1:3
acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor JESUCRISTO. 
1 Tesalonicenses 2:15
los cuales mataron al Señor JESÚS y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, 
1 Tesalonicenses 2:19
Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor JESUCRISTO, en su venida? 
1 Tesalonicenses 3:11
Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor 
 JESUCRISTO , dirija nuestro camino a vosotros. 
1 Tesalonicenses 3:12
Y el SEÑOR os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, 
1 Tesalonicenses 3:13
para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor JESUCRISTO con todos sus santos. 
1 Tesalonicenses 4:1
Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor JESÚS, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. 
1 Tesalonicenses 4:2
Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor JESÚS; 
1 Tesalonicenses 4:6
que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el SEÑOR es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 
1 Tesalonicenses 4:16
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en CRISTO resucitarán primero. 
1 Tesalonicenses 4:17
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el SEÑOR. 
1 Tesalonicenses 5:2
Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del SEÑOR vendrá así como ladrón en la noche; 
1 Tesalonicenses 5:9
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor 
 JESUCRISTO, 
1 Tesalonicenses 5:23
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor 
 JESUCRISTO . 
1 Tesalonicenses 5:28
La gracia de nuestro Señor JESUCRISTO sea con vosotros. Amén. 


Dios

1 Tesalonicenses 1:1
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en DIOS Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de DIOS nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 
1 Tesalonicenses 1:2
Damos siempre gracias a DIOS por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, 
1 Tesalonicenses 1:3
acordándonos sin cesar delante del DIOS y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. 
1 Tesalonicenses 1:4
Porque conocemos, hermanos amados de DIOS, vuestra elección; 
1 Tesalonicenses 1:8
Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en DIOS se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 
1 Tesalonicenses 1:9
porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a DIOS, para servir al DIOS vivo y verdadero, 
1 Tesalonicenses 2:2
pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro DIOS para anunciaros el evangelio de DIOS en medio de gran oposición. 
1 Tesalonicenses 2:4
sino que según fuimos aprobados por DIOS para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a DIOS, que prueba nuestros corazones. 
1 Tesalonicenses 2:5
Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; DIOS es testigo; 
1 Tesalonicenses 2:8
Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de DIOS, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. 
1 Tesalonicenses 2:9
Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de DIOS. 
1 Tesalonicenses 2:10
Vosotros sois testigos, y DIOS también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; 
1 Tesalonicenses 2:12
y os encargábamos que anduvieseis como es digno de DIOS, que os llamó a su reino y gloria. 
1 Tesalonicenses 2:13
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a DIOS, de que cuando recibisteis la palabra de DIOS que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de DIOS, la cual actúa en vosotros los creyentes. 
1 Tesalonicenses 2:14
Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de DIOSen Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, 
1 Tesalonicenses 2:15
los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a DIOS, y se oponen a todos los hombres, 
1 Tesalonicenses 3:2
y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de DIOS y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe, 
1 Tesalonicenses 3:9
Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a DIOS por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro DIOS, 
1 Tesalonicenses 3:11
Mas el mismo DIOS y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. 
1 Tesalonicenses 3:13
para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de DIOS nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos. 
1 Tesalonicenses 4:1
Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a DIOS, así abundéis más y más. 
1 Tesalonicenses 4:3
pues la voluntad de DIOS es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 
1 Tesalonicenses 4:5
no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a DIOS; 
1 Tesalonicenses 4:7
Pues no nos ha llamado DIOS a inmundicia, sino a santificación. 
1 Tesalonicenses 4:8
Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a DIOS, que también nos dio su Espíritu Santo. 
1 Tesalonicenses 4:9
Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de DIOS que os améis unos a otros; 
1 Tesalonicenses 4:14
Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá DIOS con Jesús a los que durmieron en él. 
1 Tesalonicenses 4:16
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de DIOS, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 
1 Tesalonicenses 5:9
Porque no nos ha puesto DIOS para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 
1 Tesalonicenses 5:18
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de DIOS para con vosotros en Cristo Jesús. 
1 Tesalonicenses 5:23
Y el mismo DIOS de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 


Espíritu Santo

1 Tesalonicenses 1:5
pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 
1 Tesalonicenses 1:6
Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 
1 Tesalonicenses 4:8
Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo. 

Aflicción (tribulación, padecer) 

1 Tesalonicenses 3:7
por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y AFLICCIÓN fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;  



Del Señor

1 Tesalonicenses 1:1
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y DEL SEÑOR Jesucristo. 
1 Tesalonicenses 5:2
Porque vosotros sabéis perfectamente que el día 
 DEL SEÑOR  vendrá así como ladrón en la noche; 

Día del Señor

1 Tesalonicenses 5:2
Porque vosotros sabéis perfectamente que el DÍA DEL SEÑOR vendrá así como ladrón en la noche;  
1 Tesalonicenses 5:4
Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel 
 DÍA os sorprenda como ladrón.  


Vista Panorámica de 2 Tesalonicenses

Localizada en la costa noroeste del mar Egeo, con el monte Olimpo a la vista, Tesalónica (actual Salónica) estaba estratégicamente situada. En el año 168 a.C. llegó a ser la capital de Macedonia. Cuando el apóstol Pablo la visitó, era una ciudad libre gobernada por sus propios ciudadanos (Hch 17:6) y tenía una población de unos 200,000 habitantes.
La iglesia de Tesalónica era la segunda que el equipo de Pablo estableció en su primer viaje que lo llevó hasta Europa (véase Vista Panorámica de Filipenses). La historia de su fundación se relata en Hch 17:1–9. Después de ministrar durante tres días de reposo en la sinagoga, se desarrolló una fuerte oposición (Hch 17:5–9); pero hubo varios que pusieron su fe en Cristo. Entre los primeros convertidos había judíos, griegos devotos, un buen número de mujeres importantes y otros que dejaron la idolatría (1:9–10; Hch 17:1–4). Jasón (Hch 17:5), Gayo (Hch 19:29), Aristarco y Segundo (Hch 20:4) se nombran entre los creyentes. Contrario a como algunos piensan, el ministerio de Pablo en Tesalónica se extendió más de tres semanas (2:9; 2 Ts 3:8; Fil 4:16), pero eventualmente él y su equipo fueron expulsados de la ciudad (Hch 17:9–10).
Al no crecer ellos en su nueva fe, no es de sorprender que los problemas comenzaran a desarrollarse en la iglesia. Algunos pudieran haber llegado a la conclusión acerca de la enseñanza de “otro Rey, Jesús” (Hch 17:7), que Cristo volvería inmediatamente. Muchos habían dejado sus trabajos considerando que la segunda venida de Cristo era inminente (2 Ts 3:10–12). Y otros estaban confundidos por la muerte de seres queridos creyentes, sin saber de seguro la situación de ellos cuando Cristo volviera (4:13–18). Aun otros vivían descuidadamente o eran débiles en su fe (5:14–22). Puesto que el amor entre Pablo y los creyentes de Tesalónica era fuerte y mutuo (2:7–8; 3:1–2, 6; 4:13, 18), él no mencionó su apostolado. El sabía que ellos no cuestionarían su autoridad. A causa de su profundo interés por su crecimiento espiritualy un fuerte deseo por verlos otra vez, el apóstol envió esta carta (1:1; 2:18). El escribió a fines del año 50 d.C., o a principios del 51 desde Corinto mientras se encontraba en su segundo viaje misionero acompañado por Silas y Timoteo.
En los primeros tres capítulos, Pablo se muestra agradecido por el pasado. El elogia a los tesalonicenses por la realidad y reputación de su fe (1:2–10). En los capítulos 2 y 3, Pablo revisa el fiel ministerio de su equipo entre ellos. Señala el carácter ejemplar que ellos habían demostrado (2:1–12), contestando así las falsas alegaciones de algunos intrusos que se le oponían. El resultado de su ministerio fue excepcional a pesar de la continua persecución de los creyentes (2:13–16). El deseo de Pablo de pasar más tiempo entre ellos (2:17–20) lo motiva a enviar a Timoteo (3:1–5). Basado en las entusiastas noticias que Timoteo le trajo (3:6–10), Pablo hace una oración por ellos (3:11–13).
En los capítulos finales Pablo anticipa el futuro y prepara a los creyentes de Tesalónica en varias maneras. Les hace recordar que la gracia del Padre y del Hijo es lo que sostiene a los creyentes mientras aguardan el prometido regreso de Cristo por sus santos (1:1; 5:28). Este pensamiento es mencionado al final de cada capítulo. La necesidad de mantener la pureza moral (4:1–8) y el amor fraternal (4:9–12), fue enfatizado. También les hace recordar que no deben volver a las prácticas paganas ni que justifiquen la pereza. Las palabras de Pablo les consuela acerca de los seres amados fallecidos (4:13–18) y les enseña acerca del Día del Señor (5:1–11). Pablo les insta a ser ejemplo, teniendo actitudes correctas para con los líderes (5:12–13) y a hacer decisiones apropiadas en situaciones difíciles (5:14–22).
Sus saludos finales incluyen una bendición (5:23) y una referencia a la fidelidad del Señor (5:24), la cual siempre sobrepasa la de los creyentes (véase I., A. y B. en el Bosquejo). Una petición de oración (5:25), saludos a todos (5:26) e instrucciones acerca de la lectura de esta carta (5:27) preceden las palabras finales (5:28).
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (1 Tes). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.


Conexiones 

    Pablo les recuerda a los tesalonicenses que la persecución que estaban sufriendo de sus “propios conciudadanos” (v. 2:15 14), los judíos que rechazaron a su Mesías, es la misma que sufrieron los profetas del Antiguo Testamento (Jeremías 2:30; Mateo 23:31). Jesús advirtió que los verdaderos profetas de Dios siempre tendrían la oposición de los impíos (Lucas 11:49). En Colosenses, Pablo les recuerda esa verdad.

Extras de 1 Tesalonicenses 

  
 "Aquí tenemos una carta llena de cosas buenas para la edificación de relacionas dentro de la comunidad cristiana mientras que esperamos la segura venida de nuestro Señor, quien pondrá fin a la historia presente"

Fuente: www.indubiblia.org


 




final de página