Enseñándoles una nueva forma de vivir

Naturaleza  y objetivo

El consejo Mexicano de la Comunicación señala que la desintegración familiar contribuye a elevar los índices de criminalidad pues  el  80% de las personas que están en las cárceles provienen de familias disfuncionales  y el Instituto Federal de Acceso a la información Pública el pasado 11 de Enero compartió en  BBC Mundo que México es un país cada vez más inseguro debido al crimen organizado.

El Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) considera que el 60% de los niños en México viven en desintegración familiar debido a la ausencia de sus padres, la falta de comunicación y  enseñanza de valores, la mayoría de estos niños  crecen incluyendo  en su  forma de vida  el  alcohol, drogas, prostitución,  pandillas delictivas que participan en robos, extorsión, entre otras acciones que les hacen terminar en la prisión.

Fundación Emmanuel IAP, desde hace 21 años  contribuye a la readaptación social de los presos capacitándolos con una estructura en orientación social con las  temáticas de: Inteligencia Emocional,  Conducta Social, Educación Cívica, Administración Eficiente de Recursos, Paternidad, Familia Responsable, Crianza de los hijos, Sexualidad, Cambio de Actitud, Desarrollo de Aptitudes y Toma  de Decisiones para que mejore su desarrollo personal, familiar y laboral.

Como resultado de esta labor 65% de nuestros representantes a nivel nacional son ex convictos que ahora como agentes de cambio, capacitan a otras personas para que alcancen este mismo desarrollo.

Nuestro proyecto “Enseñándoles a Volar” está diseñado para mejorar el desarrollo personal, familiar y laboral de los presos, a lo largo de nuestra trayectoria hemos comprobado que una vez que la familia está integrada se equilibran y mantienen constantes el factor personal y laboral , lo que ayuda a reducir los índices delictivos en el país haciendo más seguro nuestro México.



Proyecto a detalle:

Objetivo General. 

La readaptación social del 60% de los internos de las prisiones de Aguascalientes, Guadalajara, Chihuahua, Baja California Norte, Coahuila y Sonora, capacitándolos con nuestra estructura en Orientación Social a fin de mejorar su desarrollo personal, familiar y laboral, con la participación de nuestros capacitadores  de estas ciudades.



Objetivos específicos

1.     Desarrollo Personal: Estimular el desarrollo de la inteligencia Emocional, Conducta Social, Educación Cívica, Administración Eficiente de Recursos.

2.     Desarrollo Familiar: Enseñanza para ejercer adecuadamente  la Paternidad y/o maternidad, Familia Responsable, Crianza de los hijos y la Sexualidad.

3.     Desarrollo Laboral: Mecanismos para fomentar Cambio de Actitud, Identificación y desarrollo de Aptitudes y Toma de Decisiones.



Metas

1.1   Orientar  a los internos y capacitarlos para mejorar su desarrollo personal.

2.1 Concientizar al interno acerca de su rol y responsabilidades en la familia.

3.1 Aplicar nuestro modelo de Orientación Social enfocado a lograr un empleo e integrarlo a los talleres productivos ofrecidos por  la prisión  para la obtención de ingresos. 

Proyecto permanente con evaluación ANUAL
Metas Esperadas
Actividades para
lograr las metas
Recursos requeridos
Impacto Esperado
Orientar a 1200 personas al autoconocimiento y aceptación para mejorar su desarrollo personal
·         Impartir 300 sesiones de dos horas con un total de 600 horas de capacitación.
·         Elaboración de  24400 constancias de participación en el curso
·         Incentivar a los presos con premios cada fin de curso.
·         Sistematización del proyecto con evaluaciones del logro de metas.
·         Humanos:             
 1 administrador del proyecto,       
12 capacitadores,       
6 secretarias,             
6 afanadoras,             
1 mensajero              
6 contadores.
·         Financieros:
·         Materiales:
12 equipos de cómputo,                       
6 proyectores,           
6 reproductores DVD,
6  televisores,
14,4000 lápices,
14,400 plumas,         
72 cajas de hojas,     
72   Cartuchos de tóner para la impresión de 14,400 constancias,          
1200 kit de material audiovisual (materiales didácticas de orientación psicológica, social, emocional, espiritual,  laboral y familia)     
720 paquetes de incentivos que incluyen artículos varios de aseo personal.
Capacidad de autobservación, capacidad de autoevaluación para perdonar y pedir perdón y la capacidad de autoadministrar  los resultados del propio comportamiento / Enseñarles sus gastos prioritarios y que no gasten más de lo que tienen.
Crear conciencia en el interno sobre su rol dentro de la familia así como sus responsabilidades en cada área de esta rol en la familia
Tomar lista de asistencia de los cursos impartidos / Impartir una vez por semana en cada cárcel cursos de dos horas / Elaborar constancias de participación en el curso / Incentivarlos con premios cada fin de curso.
Mejoren en el rol de  padres, esposos e hijos.
Motivarlo a usar correctamente  sus aptitudes y  los valores adquiridos de nuestro modelo de Orientación Social en un empleo y  si es posible que participe en los talleres productivos de la prisión  para que obtenga un ingreso.
Brindarles la carta de Aval moral al salir de la cárcel, esto evitara conductas de rechazo de la sociedad al incorporarse a un empleo.
Otorgar 60 cartas aval a los presos que son liberados.
Reclutamiento de 32 exconvictos que pasan a formar parte del voluntariado activo dentro y fuera de la c’arcel como líderes de grupo.



Qué problema específico se aborda en este proyecto?

El contribuir a disminuir la delincuencia en el País mejorando el desarrollo personal, familiar y laboral de los presos a fin de que ya no participen en actividades delictivas.

¿Quién se beneficiará?, ¿Cuántos?

1220 presos, lo que equivale al  10% del total de la población de un Reclusorio, así como sus familiares.



Fuentes: