Información de ÉXODO



¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  Éxodo significa “salida,” y la referencia es ala salida de los hijos de Israel de Egipto. Este libro consiste en un relato del nacimiento y de los primeros años de la vida de Moisés; las diez plagas; el viaje desde Egipto hasta el Sinaí; la entrada de la ley; y una descripción del tabernáculo. La peregrinación de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido a menudo comparada a la peregrinación del creyente durante toda su vida. Los primeros 17 versículos del capitulo 20 de Éxodo contiene los diez mandamientos, lo cual es la base del código moral de la civilización.


Cuando Jacob y su familia llegaron a Egipto, fueron bien recibidos y se les rindieron honores (a pesar de que se trataba de un grupo bastante reducido) por ser parientes de José. Pero 430 años después los hijos de Israel llegaron a ser esclavos de Egipto, y tanto aumentaron en numero que los egipcios vivían atemorizados.

Israel es el pueblo con el cual Dios hizo un pacto. Es el pueblo escogido de Dios, diferente de las demás naciones. Y como Dios es un Dios que cumple su pacto, no podía abandonar en Egipto a la familia de Jacob, sino que tenían que ser redimidos por la sangre de un cordero, el Cordero de la Pascua.
 
¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?   
Histórico

¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? 
Historia de Israel

PALABRAS CLAVE EN ÉXODO (RV1960): siervo (s)(servidumbre), librar, santo, Jehová...mando (ha, había mandado), pacto, nube, tentar, ley, tabernáculo (tienda, tabernáculo de reunión).

TEMASJehová, plagas, redención, pacto, Diez Mandamientos, tabernáculo.





ÉXODO
Titulo: “De esclavitud a libertad”
              Versículo Clave 6:6,7 “Por tanto dirás a los hijos de Israel: Yo soy Jehová; y yo os sacare de bajo de las tareas pesadas de Egipto, y  os librare de su servidumbre y os redimiré con brazo extendido y con juicio grande: y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios: y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto”
1:1  Israel en Egipto
LLAMAMIENTO DE MOISÉS
ISRAEL
EN
EGIPTO
2:1  Nacimiento de Moisés
3:1  Llamamiento de Moisés
5:1  Moisés y Aarón a faraón
MOISÉS Y LAS PLAGAS
7:1  Primeras plagas
9:1  Mas plagas
10:1 Ultimas plagas
12:1  Ultima primogénitos
12:37  Salen de Egipto
CONSAGRACIÓN
ISRAEL
SALIENDODEEGIPTO
13:1  Consagración primogénitos
14:1  Cruzan el mar rojo
15:1  Cántico de Moisés
15:22  Agua amarga y mana
SÍMBOLO
17:1 Agua, Guerra, Jetro
19:1  Israel en Sinaí
 LOS 10
MANDAMIENTOS
ISRAEL
EN
EL
SINAÍ
20:1  Diez mandamientos
21:1  Leyes
22:1  Leyes, restitución, humanitarias
23:1 Leyes, Fiestas, Ángel
24:1 Moisés monte Sinaí
 OFRENDAS
25:1  Ofrenda para tabernáculo
26:1 Tabernáculo
27:1 Altar, Atrio, Lámparas
28:1  Vestiduras sacerdotales
29:1  Consagración  de Sacerdotes
30:1 Altar del Incienso
31:18  Bezaleel y Aholiab
 DIOS
33:1  Presencia de Dios
34:1 Pacto renovado
EL
TABERNÁCULO
35:1 Ofrenda para tabernáculo
36:8  La Obra del Tabernáculo
37:1 Mobiliario del Tabernáculo
39:1 Vestiduras del Ministerio
40:1  Se levanta el Tabernáculo


La vida de Moisés: Tres Etapas de 40 años

         1445 EL Éxodo  
 
Moisés en el palacio del faraón
1525                        1485
Moisés en el exilio de Madián
1485                        1445
40 años de peregrinación en el desierto
1445                         1405
 
  
  
 < Nacimiento de Moisés        
1528                Aarón en Egipto                    1445
Como primer sumo  sacerdote          1405
 
 
276 años entre la muerte de José y Aarón          
 
Tutmosis III  
Faraón de la opresión
1483                    1450
Amenofis II
Faraón del éxodo
1450                   1423
  
       
       
       
15301520151015001490148014701460145014401430142014101400






Algunos de los dioses de Egipto

El diosEsfera de influenciaCómo se simboliza
 Aker Dios de la tierra - Ayudador de los muertos Dos cabezas de león
 Aton Dios del sol 
 Bes Protección al nacer - Dador de la virilidad Legión de demonios
 Heket Diosa principal Rana
 Isis Diosa de la vida y la salud Ser humano
 Khepri Dios principal - El sol naciente Escarabajo (martillo)
 Khnum Dador del Nilo- Creador de la humanidad Ser humano con cabeza de carnero
 Mut "Ojo del sol" Buitre o ser humano
 Nut Diosa del cielo - Madre de los cuerpos celestes 
 Osiris Faraones muertos - Gobernante de los muertos, de la vida, de la vegetación. 
 Re Dios del sol, de la tierra y del cielo - dios nacional Ser humano con cabeza de halcón
 Selket Guardián de la vida - Protector de los muertos Escorpión
 Set Dios del caos, del desierto y de la tempestad, de las cosechas 
 Sothis Dios de las inundaciones del Nilo 
 Termutis Dios de la fertilidad y la cosecha; del destino Serpiente



LAS 10 PLAGAS

 

I - Las aguas se convierten en sangre (Éxodo 7,14-25)

La primera plaga fue la de la sangre. Dios dio instrucciones a Moisés para que le dijera a Aarón que levantara su báculo sobre el río Nilo. Como consecuencia, toda el agua se convirtió en sangre, matando todos los peces del río y llenando Egipto de un olor nauseabundo, esto durante siete días. Los hechiceros del faraón demostraron entonces que también ellos podían convertir el agua en sangre, y el faraón, por lo tanto, no cedió ante las demandas de Moisés.

II - Ranas (Éxodo 7:25,8:1-15)

La segunda plaga de Egipto fueron las ranas. Dios dio instrucciones a Moisés de que dijera a Aarón que estirase su vara sobre el agua, y hordas de ranas invadieron Egipto. Los hechiceros de Faraón fueron capaces de duplicar esta plaga con su magia. Sin embargo, dado que no pudieron eliminar la Plaga, el Faraón se vio obligado a conceder el permiso de salir a los israelitas a Moisés, a cambio de que éste accediera a acabar con la Plaga. Para convencer al Faraón de que realmente la plaga era un castigo divino, Moisés dejó que el Faraón eligiera el momento en el que terminaría la plaga. El Faraón eligió como fecha el día siguiente, y todas las ranas murieron a la hora señalada. Sin embargo, el Faraón revocó su autorización, y los Israelitas permanecieron en Egipto.

III Piojos (Éxodo 8:16-19)

La tercera plaga de Egipto fue Kinim, diversamente traducida como MosquitosPiojos o Pulgas. Dios instruyó a Moisés: "Dile a Aarón que tome su vara y golpee en el polvo". Tras hacer esto, la arena se convirtió en una masa de mosquitos y en jejénes también de la cual los Egipcios no podían deshacerse. Los Hechiceros Egipcios declararon que este acto fue el "Dedo de Dios" y fueron incapaces de reproducir sus efectos con su magia.

IV - Moscas (Éxodo 8:20-32)

La cuarta plaga de Egipto fueron los insectos, capaces de dañar personas y ganado. La Torá subraya que el enjambre sólo atacó a los Egipcios, y que no afectó a la Tierra de Gosén (donde los Israelitas vivían). El Faraón le pidió a Moisés que eliminase esa plaga y prometió, a cambio, permitir a los israelitas la libertad. Sin embargo, después de que la plaga desapareciera, el Faraón se negó nuevamente a mantener su promesa.

V - Envió una terrible peste sobre el ganado (Éxodo 9:1-7)

La quinta plaga de Egipto fue una terrible plaga o peste que exterminó a los ganados egipcios; ya fueran caballos, burros, camellos, vacas, ovejas o cabras. El ganado israelita resultó, una vez más, ileso. De nuevo, el faraón no hizo concesiones.

VI - Úlceras y sarpullido incurable (Éxodo 9:8-12)

La sexta plaga de Egipto fue una enfermedad cutánea, que suele traducirse como "Úlcera" o "Sarpullido". Dios les dijo a Moisés y Aarón que cada uno tomase dos puñados de hollín de un horno, el cual Moisés dispersó en el cielo en presencia del Faraón. El hollín provocó úlceras en el pueblo y ganado Egipcio. Los hechiceros Egipcios fueron afectados junto con todos los demás y fueron incapaces de sanarse, mucho menos el resto de Egipto.

VII - Granizos (Éxodo 9:13-35)

La séptima plaga de Egipto fue una destructiva tormenta. Dios le dijo a Moisés que estirase su vara hacia el cielo, punto en el cual la tormenta comenzó. Era incluso más sobrenatural que la plaga anterior, una poderosa ducha de granizo mezclada con fuego. La tormenta dañó gravemente a los huertos y cultivos egipcios, así como a las personas y al ganado. La tormenta azotó todo Egipto excepto por la Tierra de Gosén. El Faraón le pidió a Moisés que eliminara esta plaga y prometió permitir a los Israelitas adorar a Dios en el desierto, diciendo que "este tiempo he pecado; Dios es justo, yo y mi pueblo somos malvados". Como una demostración de dominio de Dios sobre el mundo, la lluvia se detuvo tan pronto como Moisés comenzó a orar a Dios. Sin embargo, después de que la tormenta cesara, el Faraón de nuevo "endureció su corazón" y se negó a mantener su promesa.

VIII - Langostas (Éxodo 10:1-20)

La octava plaga de Egipto fueron las langostas. Antes de la plaga, Moisés llegó al faraón y le advirtió de la inminente plaga de langostas. Los funcionarios del faraón le suplicaron que permitiera que los israelitas fueran libres, ya que iban a sufrir los efectos devastadores de una plaga de langostas, pero éste aún era renuente a ceder. El orador propuso entonces un compromiso: los hombres israelitas serían autorizados a marcharse, mientras que las mujeres, niños y ganado se quedarían en Egipto. Moisés demandó que cada persona y animal se fuera, pero el faraón se negó. Dios entonces le dijo a Moisés que estirase su vara sobre Egipto y recogió un viento del este. El viento se mantuvo hasta el día siguiente, trayendo un enjambre de langostas. La nube cubrió el cielo, arrojó sombras sobre Egipto, y consumió el resto de los cultivos egipcios, acabando con todos los árboles y las plantas. El faraón volvió a pedirle a Moisés que eliminase esta plaga y se comprometió a permitir que todos los israelitas pudiesen adorar a Dios en el desierto. La plaga desapareció, pero de nuevo no permitió a los israelitas salir.

IX - Tinieblas y oscuridad (Éxodo 10:21-29)

En la novena plaga, Dios le dijo a Moisés que estirase sus manos al cielo, para que la oscuridad cayera sobre Egipto. Esta oscuridad era tan pesada que un egipcio podía sentirla físicamente. Duró tres días, tiempo durante el cual sólo hubo luz en las casas de los israelitas. El Faraón entonces hizo llamar a Moisés y le dijo que dejaría salir a todos los Israelitas si las tinieblas eran retiradas de su tierra. Sin embargo, exigió que las ovejas y vacas se quedasen; Moisés lo rechazó y dijo que en poco tiempo el faraón ofrecería muchos animales para ser sacrificados. El faraón, indignado, amenazó con ejecutar a Moisés si volvía a aparecer ante él. Moisés contestó en efecto que no visitaría al faraón nuevamente.

Esta novena plaga era una especialmente significativa. Se trataba de un ataque directo al Faraón, ya que Ra, era el dios egipcio del Sol. La plaga de oscuridad demostraba que el Dios de Moisés era más poderoso que el del faraón.

X - Muerte de los primogénitos (Éxodo 11,1-12;29-51)

La décima y última plaga fue la muerte de todos los primogénitos de Egipto. Dios ordenó a los hebreos marcar sus puertas con la sangre de un cordero, y de esa forma no entraría en sus casas para matar a sus primogénitos. Primero, la sombra de la muerte fue al pueblo hebreo para matar a algunos hebreos, pero no lo hizo gracias a la sangre del cordero por las jambas de las puertas. Luego la sombra de la muerte se dirigió al pueblo egipcio para matar. Como no había ninguna sangre de cordero en la puerta, la sombra de la muerte mató a los primogénitos egipcios, incluyendo al hijo del faraón. Este fue el golpe más duro a Egipto y la plaga que finalmente convenció al faraón de que debía liberar a los hebreos.



Retos de Interpretación

  •  La ausencia de cualquier registro egipcio de la devastación de Egipto por las diez plagas y la enorme derrota del ejército de Faraón en el Mar Rojo no debe dar lugar a especulación en referencia a que si el registro es o no auténtico en términos históricos. La historiografía egipcia no permitía que se registraran los momentos penosos y las derrotas penosas de sus faraones. Al registrar la conquista bajo Josué, las Escrituras específicamente notan las tres ciudades que Israel destruyó y quemo (Jos. 6:24; 8:28; 11:11-13). Después de todo, la conquista se caracterizo porque Israel se apoderó y habitó la propiedad, no una guerra designada para destruir. La fecha de la marcha de Israel a Canaán no será confirmada, por lo tanto, al examinar niveles extensivos de incendio en lugares de ciudades de un periodo que se llevó a cabo mas tarde.   

  •  A pesar de la ausencia de algún extrabíblico del Oriente Medio de la esclavitud hebrea, las plagas, el éxodo y la conquista, la evidencia arqueológica corrobora la fecha temprana. Por ejemplo, todos los faraones del siglo XV dejaron evidencia de interés en levantar construcciones en Bajo Egipto. Estos proyectos obviamente fueron accesibles a Moisés en la región delta cerca de Gosén. 

  •  El significado tipológico del tabernáculo ha ocasionado muchas reflexión. La ingenuidad en unir cada artículo y cada pieza de material de construcción a Cristo puede parecer extremadamente intrigante, pero si las afirmaciones y referencias del NT no apoyan tales eslabones y tipologías entonces la precaución hermenéutica debe gobernar. La estructura y ornamentación del tabernáculo para la eficiencia y belleza son una cosa, pero encontrar significado escondido y simbolismo no tiene fundamente. La manera en la que el sistema de sacrificios y adoración del tabernáculo y sus partes tipifican de una manera significativa la obra redentora del Mesías venidero debe ser dejada a aquellos pasajes del NT que tratan el tema.        






Temas históricos y teológicos

  •  En el tiempo de Dios, el éxodo marcó el final de un período de opresión para los descendientes de Abraham (Gn. 15:13), y constituyó el principio del cumplimiento de la promesa de pacto dada a Abraham de que sus descendientes no solo residirían en la Tierra Prometida, sino que también se multiplicarían y se volverían una gran nación (Gn. 12:1-3, 7). El propósito del libro podría ser expresado así: Rastrear el rápido crecimiento de los descendientes de Jacob desde Egipto hasta el establecimiento de la nación teocrática en su Tierra Prometida.

  •  En momentos apropiados, en el Monte Sinaí y en las planicies de Moab, Dios también lo dio a los israelitas ese cuerpo de legislación, la ley, la cual ellos necesitaban para vivir apropiadamente en Israel como el pueblo teocrático de Dios. Por medio de esto, eran distintos del resto de las naciones (Dt. 4:7, 8; Ro. 9:4, 5)

  •  Por la revelación de Dios de sí mismo, los israelitas fueron instrumentos en la soberanía y majestad, la bondad y santidad, y la gracia y misericordia de su Señor, el único Dios del cielo y de la tierra. El registro del éxodo y los acontecimientos que siguieron son también el tema de otras revelaciones bíblicas importantes (Sal. 105:25-45; 106:6-27; Hch. 7:17-44; 1 Co 10:1-13; He. 9:1-6; 11:23-29).
   




Extras de Éxodo


 El libro de Éxodo juega un papel especialmente importante en el resto de la historia bíblica, puesto que cuenta la historia básica de Dios cuando salva a su pueblo de la servidumbre y cuando les da la Ley, para que lleguen a ser un pueblo de su presencia. El libro de Éxodo también sirve como diseño para el prometido "segundo éxodo" en Isaías (especialmente caps. 40-66), y por consiguiente, la propia partida de Jesús (éxodo) que sería cumplida en Jerusalén (Luc 9:30, 31 habla en presencia de Moisés y Elías)  
 





final de página